viernes, 16 de enero de 2009

La Iglesia de Sta. María

Fue bendecida el 25 de Abril de 1564, de estilo herreriano.

En el siglo XVI y, por tanto, en jurisdicción de Casarrubios en aquel entonces, desaparece la iglesia de la Natividad, la ermita de San Miguel y, sobre todo, la ermita de Nuestra Señora de Batres, de mucha devoción en el entorno y de la que "dícese haber sido monasterio y abadía de templarios" (censo de Felipe II) todas ellas en término de la villa de la Cabeza, la cual también desaparece porque sus habitantes, diezmados por las enfermedades pasan a vivir definitivamente en Casarrubios.

La nueva iglesia de Santa María de Casarrubios hereda el titulo Natividad de la Virgen que fue de la iglesia parroquial de la Cabeza. Santa María de Casarrubios da sensación de tener retablos prestados, y hasta es posible que sus piedras y materiales tengan en parte esa procedencia, lo que sí se cree es que lo más valioso procede de Ntra. Sra. de Batres, la virgen gótica del retablo mayor de Santa María, que hasta en su emblema parece delatar a los templarios. Consideramos a esta virgen gótica como una de las más bellas de todo el gótico español.

En el siglo XVIII las iglesias de San Andrés y Santa María constituyen ya una sola parroquia. Al hallarse Santa María en el centro del pueblo y poco a poco ir abandonándose San Andrés en las afueras hasta su total derrumbamiento, todo lo más valioso se iría retirando a Santa María, entre otras cosas los cuadros.

Finalmente, en la propia Casarrubios desaparecen, antes o después, la iglesia y el convento de San Agustín, la iglesia de San Andrés y la ermita de San Antón, que en tiempos se había llamado también de Santa Ana. Es lógico, pues, que la superviviente iglesia parroquial de Sta. María haya sido la depositaria final de todos los objetos valiosos de culto y cuadros de pintura religiosa de la época, primero gótica, luego renacentista y, por fin, barroca de hasta finales del XVII o muy poco mas, poniendo el, San Andrés de Ruiz de la iglesia, casi el punto final.

En el XVIII aquí ya casi es todo decadencia y por supuesto, nada nuevo se hace, se vive de rentas. De lo que no cabe dudar es que, salvo un par de cuadros en la sacristía de dudosa antigüedad y menor valor, todos los demás unos treinta, son del gran barroco o hacia atrás: siglos XV, XVI, XVII.

Resumiendo: del gótico al barroco, pasando por anónimos hispanos, primitivos o renacentistas, podemos considerar el pequeño muestrario de Sta. María de Casarrubios, todo el de pintura religiosa, como un interesante museo, digno de ser admirado por todo el mundo.